viernes, 22 de febrero de 2013


PROYECTO COLABORATIVO PADEP MELCHOR
INTEGRANTES.
LUIS ALBERTO REQUENA JIMENEZ
VICTOR RENE MANZANERO GONZALEZ
WILBER ABEL ALDANA DIAZ
MINOR AREVALO GARCIA


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Presentación
”La reforestación de la tierra es posible; basta un poco de toque humano.


Año con año, durante la temporada de sequía, se registran grandes cantidades de incendios forestales a todo lo largo y ancho del territorio mexicano, como el acontecido durante el mes de abril de 2012 en el Bosque de nuestras comunidades;  requiere desplegar un amplio cuerpo de brigadistas y realizar fuertes inversiones de recursos humanos y financieros primero para controlar, luego para combatir el fuego, finalmente para llevar a cabo la reforestación.
Este desastre no es el único que observamos en nuestros días, por ejemplo las zonas frondosas han sido invadidas y arrasadas para convertirlas en zonas habitacionales. Escuchamos a campesinos que decepcionados por la poca productividad gradual de las zonas de cultivo migran de las zonas agrícolas a las grandes ciudades provocando múltiples problemas sociales, económicos y humanos. Los bosques donde paseábamos antes ya no son los de antes, los encontramos áridos, y tristemente, las más de las veces cubiertos de basura, lo que impide su crecimiento natural.
El balance final, siempre un resultado fatal; grandes extensiones de terreno son afectadas por los daños, miles de hectáreas en arbolado joven y adulto, arbustos, pastizales, además de la fauna de la región, sumado a los altos niveles de contaminantes en el ambiente, lo que también pone en riesgo la salud de los pobladores de la región donde se presenta el ecocidio; y pese a todos los esfuerzos gubernamentales, nacionales e internacionales, dichas acciones resultan insuficientes para combatir contra el deterioro ocasionado al medio ambiente y a sus recursos naturales, porque el impacto atenta a todas las eco-regiones del mundo.
Si estamos conscientes de esta situación, y consideramos que los bosques y regiones verdes son los pulmones del planeta, ¿por qué hacerles daño? ¿Por qué permitir que perezcan principalmente por acción directa del hombre, a través de la tala de árboles e incendios forestales?
Propósitos
        Ubicación curricular
 Nivel Educativo: Primaria
Grado: Alumnos de 3º, 4º, 5° y 6° grados de Primaria.
Asignaturas:
FORMACION CIUDADANA.
Ciencias Naturales
•Cruza transversalmente con Formación Cívica y Ética, Geografía, Español y Tecnologías.
Objetivo:
“La finalidad de este eje es que los niños perciban el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo, formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Bajo esta idea, se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso racional de los recursos naturales y del ambiente, pero que para ello es indispensable prevenir y corregir los efectos destructivos de la actividad humana.
Asimismo, Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres busca aplicar los conocimientos geográficos adquiridos en cada grado escolar. Con la finalidad de promover acciones que los alumnos puedan emprender ante los problemas ambientales y los posibles riesgos del lugar que habitan”.

Propósitos
·         Participar en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.
·         Concientizar a los alumnos de los daños que el hombre ocasiona al medio ambiente, debido a las malas prácticas ecológicas y actividades económicas fuera de norma o control y que pone en riesgo las áreas verdes de cada región.
·         Fortalecer las técnicas de investigación, observación y análisis-reflexión para presentar propuestas de solución; p.e. Campañas de difusión o Brigadas de reforestación. Iniciar una campaña de difusión y reforestación tanto en su escuela como en su comunidad.
·         Desarrollar / Fortalecer habilidades tecnológicas al elaborar materiales que apoyen su campaña: carteles, folletos, gráficas, tablas, presentaciones, reportes de observación, etc.
·         Motivar los procesos de exposición y debate ante el grupo. E, integrar y aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno.

Ámbitos
Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad
6º. Grado. Bloque V. ¿Cómo conocemos? El conocimiento científico y técnico contribuye a que tome decisiones para construir un entorno saludable.
Asimismo, cubre el ámbito Biodiversidad y protección del ambiente
3º y 4º Grado. Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?
5º Grado. Bloque II. La relación entre los seres vivos y el ambiente
6º. Grado. Bloque II. Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable.
TemaParticipación en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente. Importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.
Competencias que se favorecen
·         Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
·         Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientada a la cultura de la prevención
·         Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
·         Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica
Aprendizajes esperados:
·         Identifica que es parte del ambiente y que éste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones.
·         Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.
·         Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de su proyecto: Acciones cotidianas para cuidar el ambiente.

Geografía
Sexto grado. Bloque V. Competencias Geográficas
·         Manejo de información gráfica
·         Valoración de la diversidad natural
·         Participación en el espacio donde se vive
o    Principales repercusiones de los problemas ambientales.
Además, podrá reforzar temas de la asignatura de Español.
·         Escritura de textos formales
·         Elaboración de carteles, folletos
·         Exposición con Presentaciones digitales
·         Referencias bibliográficas.

Estrategia de operación

El presente proyecto, ha sido estructurado y retroalimentado a partir de un conjunto de inquietudes temáticas que permitirán llevar a cabo una campaña de divulgación y reforestación así como iniciar un proyecto sustentable para recuperar los bosques de nuestra localidad o bien, de lugares cercanos en los que debamos realizar estas prácticas en pro de la ecología y el medio ambiente.
La organización de las sesiones se hará considerando tres o cuatro sesiones de 50-60 minutos para cada una de las etapas, con el fin de completar el trayecto formativo señalado.
Bajo el modelo de uso de acuerdo con el equipamiento disponible en el aula de medios. Se sugiere el trabajo colaborativo. Se recomienda organizar al grupo por equipos de 3 a 4 alumnos y que cada equipo se distinga eligiendo un nombre que los identifique durante el desarrollo del proyecto para realizar las actividades de manera colaborativa. Si el modelo uno a uno es el que persiste, deberán motivarse actividades de intercambio entre pares así como colectivas.
Para lograr hacer una propuesta sustentable que responda a la pregunta inicial es necesario dividir al proyecto en dos fases:
Fase 1: Sensibilizar para concientizar, busca implementar al menos dos estrategias que permitan sensibilizar de forma creativa y colaborativa a un mayor número de personas de las consecuencias irreversibles cuando se afecta a la naturaleza y concientizarlas de las acciones que deben o no hacer.

............Producto: Portafolio de evidencias
Fase 2: Sustentabilidad, se analizarán las estrategias para hacer un proyecto sustentable tomando como base la situación actual de diversas comunidades y los resultados a nivel internacional.
............Producto: Portafolio de evidencias
A través del desarrollo de estas acciones, los estudiantes adquirirán habilidades y competencias del s. XXI: manejo de información, creatividad, innovación, pensamiento crítico, solución de problemas, uso de TIC y ciudadanía digital; así, investigarán, analizarán y reflexionarán críticamente sobre el impacto de la forestación, deforestación y la reforestación de áreas verdes y promoverán acciones sustentables en colaboración encaminadas a reducir el impacto ecológico y ambiental para conservar y proteger los bosques y a la naturaleza en su región y en el mundo.
Si bien se han de utilizar otras herramientas de comunicación y colaboración, para retroalimentar cada una de las etapas, contaremos con foros de discusión donde nos enfocaremos a dar respuesta a preguntas específicas y compartir el proceso de investigación; además de las redes sociales para llevar a cabo el proceso de difusión y divulgación.
El maestro frente a grupo estará a cargo de la supervisión de trabajos, orientación y resolución de dudas para dar su voto de calidad al producto final.

Producto Final: Portafolio de evidencias, que incluye Presentación digital en PowerPoint o multimedia y compendio de evidencias en un Blog escolar / cuenta Facebook.
La Propuesta buscará resolver un problema de la comunidad relacionado con el cuidado, conservación, preservación de los bosques y del medio ambiente y que pueda aplicarse de forma colaborativa en diversos contextos de características comunes, sin afectar las actividades económicas ni los recursos naturales de la población.
Cada equipo de participantes, elaborarán una presentación en PowerPoint que compartirán con todo el grupo / la comunidad escolar, en una ronda de exposiciones para mostrar su Campaña / Brigada de reforestación de áreas verdes / bosques, luego de intervenir en el desarrollo de las diferentes actividades de interacción propuestas por esta estrategia didáctica.
C
                                                                                 CALENDARIO DE LA PLANIFICACION

1 marzo al 15 de marzo
Fase 1
Etapa 1.
Investigación documental.
¿En qué consiste la Biodiversidad?
Problemas locales. ¿Cuáles son los problemas que se presentan en mi comunidad?
Foro de discusión
Blog
15 al 30 de juniio
Etapa 2.
Imágenes que hablan.
¿Cómo sensibilizar a las personas sin utilizar una sola palabra?
Foro de discusión en el grupo los corjoliios
 - Blog

1º al 16 de julio
Etapa 3.
¡Reto Forestal:Reconstruye!
¿Cuáles serían las consecuencias de destruir a la naturaleza?
Foro de discusión con grupo los corjolios
facebook
20 al 30 de agosto
Fase 2
Etapa Sustentabilidad
Mi comunidad, Problemas y Soluciones.
Campaña de difusión y Brigada forestal.
Blog
3 al 14 de octubre

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