PROYECTO COLABORATIVO PADEP MELCHOR
INTEGRANTES.
LUIS ALBERTO
REQUENA JIMENEZ
VICTOR RENE
MANZANERO GONZALEZ
WILBER ABEL
ALDANA DIAZ
MINOR
AREVALO GARCIA
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Presentación
”La
reforestación de la tierra es posible; basta un poco de toque humano.
Año con año,
durante la temporada de sequía, se registran grandes cantidades de incendios
forestales a todo lo largo y ancho del territorio mexicano, como el acontecido
durante el mes de abril de 2012 en el Bosque de nuestras comunidades; requiere desplegar un amplio cuerpo de
brigadistas y realizar fuertes inversiones de recursos humanos y financieros
primero para controlar, luego para combatir el fuego, finalmente para llevar a
cabo la reforestación.
Este
desastre no es el único que observamos en nuestros días, por ejemplo las zonas
frondosas han sido invadidas y arrasadas para convertirlas en zonas
habitacionales. Escuchamos a campesinos que decepcionados por la poca
productividad gradual de las zonas de cultivo migran de las zonas agrícolas a
las grandes ciudades provocando múltiples problemas sociales, económicos y
humanos. Los bosques donde paseábamos antes ya no son los de antes, los
encontramos áridos, y tristemente, las más de las veces cubiertos de basura, lo
que impide su crecimiento natural.
El balance
final, siempre un resultado fatal; grandes extensiones de terreno son afectadas
por los daños, miles de hectáreas en arbolado joven y adulto, arbustos,
pastizales, además de la fauna de la región, sumado a los altos niveles de
contaminantes en el ambiente, lo que también pone en riesgo la salud de los
pobladores de la región donde se presenta el ecocidio; y pese a todos los
esfuerzos gubernamentales, nacionales e internacionales, dichas acciones
resultan insuficientes para combatir contra el deterioro ocasionado al medio
ambiente y a sus recursos naturales, porque el impacto atenta a todas las
eco-regiones del mundo.
Si estamos
conscientes de esta situación, y consideramos que los bosques y regiones verdes
son los pulmones del planeta, ¿por qué hacerles daño? ¿Por qué permitir que
perezcan principalmente por acción directa del hombre, a través de la tala de
árboles e incendios forestales?
Propósitos
Ubicación curricular
Nivel
Educativo: Primaria
Grado: Alumnos de
3º, 4º, 5° y 6° grados de Primaria.
Asignaturas:
FORMACION
CIUDADANA.
Ciencias
Naturales
•Cruza
transversalmente con Formación Cívica y Ética, Geografía, Español y
Tecnologías.
Objetivo:
“La
finalidad de este eje es que los niños perciban el ambiente y los recursos
naturales como un patrimonio colectivo, formado por elementos que no son
eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Bajo
esta idea, se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso
racional de los recursos naturales y del ambiente, pero que para ello es
indispensable prevenir y corregir los efectos destructivos de la actividad
humana.
Asimismo,
Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres busca aplicar los
conocimientos geográficos adquiridos en cada grado escolar. Con la finalidad de
promover acciones que los alumnos puedan emprender ante los problemas
ambientales y los posibles riesgos del lugar que habitan”.
Propósitos
·
Participar
en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.
·
Concientizar
a los alumnos de los daños que el hombre ocasiona al medio ambiente, debido a
las malas prácticas ecológicas y actividades económicas fuera de norma o
control y que pone en riesgo las áreas verdes de cada región.
·
Fortalecer
las técnicas de investigación, observación y análisis-reflexión para presentar
propuestas de solución; p.e. Campañas de difusión o Brigadas de reforestación.
Iniciar una campaña de difusión y reforestación tanto en su escuela como en su
comunidad.
·
Desarrollar
/ Fortalecer habilidades tecnológicas al elaborar materiales que apoyen su
campaña: carteles, folletos, gráficas, tablas, presentaciones, reportes de
observación, etc.
·
Motivar los
procesos de exposición y debate ante el grupo. E, integrar y aplicar sus
conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a
problemas comunes de su entorno.
Ámbitos
Conocimiento
científico y conocimiento tecnológico en la sociedad
6º. Grado.
Bloque V. ¿Cómo conocemos? El conocimiento científico y técnico contribuye a
que tome decisiones para construir un entorno saludable.
Asimismo,
cubre el ámbito Biodiversidad y protección del ambiente
3º y 4º
Grado. Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?
5º Grado.
Bloque II. La relación entre los seres vivos y el ambiente
6º. Grado.
Bloque II. Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que
contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable.
Tema: Participación en acciones de consumo sustentable
que contribuyan a cuidar el ambiente. Importancia de cuidar la naturaleza, con
base en el mantenimiento de la vida.
Competencias
que se favorecen
·
Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
·
Toma de
decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud
orientada a la cultura de la prevención
·
Comprensión
de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en
diversos contextos
·
Aplica
habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica
Aprendizajes
esperados:
·
Identifica
que es parte del ambiente y que éste se conforma por los componentes sociales,
naturales y sus interacciones.
·
Practica
acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en
la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.
·
Aplica
habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la
planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de su proyecto:
Acciones cotidianas para cuidar el ambiente.
Geografía
Sexto grado.
Bloque V. Competencias Geográficas
·
Manejo de
información gráfica
·
Valoración
de la diversidad natural
·
Participación
en el espacio donde se vive
o
Principales
repercusiones de los problemas ambientales.
Además,
podrá reforzar temas de la asignatura de Español.
·
Escritura de
textos formales
·
Elaboración
de carteles, folletos
·
Exposición
con Presentaciones digitales
·
Referencias
bibliográficas.
Estrategia de operación
El presente proyecto,
ha sido estructurado y retroalimentado a partir de un conjunto de inquietudes
temáticas que permitirán llevar a cabo una campaña de divulgación y
reforestación así como iniciar un proyecto sustentable para recuperar los
bosques de nuestra localidad o bien, de lugares cercanos en los que debamos
realizar estas prácticas en pro de la ecología y el medio ambiente.
La
organización de las sesiones se hará considerando tres o cuatro sesiones de
50-60 minutos para cada una de las etapas, con el fin de completar el trayecto
formativo señalado.
Bajo el
modelo de uso de acuerdo con el equipamiento disponible en el aula de medios.
Se sugiere el trabajo colaborativo. Se recomienda organizar al grupo por
equipos de 3 a 4 alumnos y que cada equipo se distinga eligiendo un nombre que
los identifique durante el desarrollo del proyecto para realizar las
actividades de manera colaborativa. Si el modelo uno a uno es el que persiste,
deberán motivarse actividades de intercambio entre pares así como colectivas.
Para lograr
hacer una propuesta sustentable que responda a la pregunta inicial es necesario
dividir al proyecto en dos fases:
Fase 1:
Sensibilizar para concientizar, busca implementar al menos dos estrategias que
permitan sensibilizar de forma creativa y colaborativa a un mayor número de
personas de las consecuencias irreversibles cuando se afecta a la naturaleza y
concientizarlas de las acciones que deben o no hacer.
............Producto: Portafolio de evidencias
............Producto: Portafolio de evidencias
Fase 2:
Sustentabilidad, se analizarán las estrategias para hacer un proyecto
sustentable tomando como base la situación actual de diversas comunidades y los
resultados a nivel internacional.
............Producto: Portafolio de evidencias
............Producto: Portafolio de evidencias
A través del
desarrollo de estas acciones, los estudiantes adquirirán habilidades y
competencias del s. XXI: manejo de información, creatividad, innovación,
pensamiento crítico, solución de problemas, uso de TIC y ciudadanía digital;
así, investigarán, analizarán y reflexionarán críticamente sobre el impacto de
la forestación, deforestación y la reforestación de áreas verdes y promoverán
acciones sustentables en colaboración encaminadas a reducir el impacto
ecológico y ambiental para conservar y proteger los bosques y a la naturaleza
en su región y en el mundo.
Si bien se han
de utilizar otras herramientas de comunicación y colaboración, para
retroalimentar cada una de las etapas, contaremos con foros de discusión donde
nos enfocaremos a dar respuesta a preguntas específicas y compartir el proceso
de investigación; además de las redes sociales para llevar a cabo el proceso de
difusión y divulgación.
El maestro
frente a grupo estará a cargo de la supervisión de trabajos, orientación y
resolución de dudas para dar su voto de calidad al producto final.
Producto
Final: Portafolio de evidencias, que incluye Presentación
digital en PowerPoint o multimedia y compendio de evidencias en un Blog escolar
/ cuenta Facebook.
La Propuesta
buscará resolver un problema de la comunidad relacionado con el cuidado,
conservación, preservación de los bosques y del medio ambiente y que pueda
aplicarse de forma colaborativa en diversos contextos de características
comunes, sin afectar las actividades económicas ni los recursos naturales de la
población.
Cada equipo
de participantes, elaborarán una presentación en PowerPoint que compartirán con
todo el grupo / la comunidad escolar, en una ronda de exposiciones para mostrar
su Campaña / Brigada de reforestación de áreas verdes / bosques, luego de
intervenir en el desarrollo de las diferentes actividades de interacción
propuestas por esta estrategia didáctica.
C
CALENDARIO
DE LA PLANIFICACION
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